Alguna vez te habías preguntado ¿qué son las Plantas Eléctricas?
Para entender que es una Planta Eléctrica es importante conocer que la estabilidad del suministro de energía en las redes de Colombia no son completamiente confiables y no están en la capacidad de suplir energía de calidad en muchos lugares, es por esto que muchos hogares y empresas se ven afectados por no tener un suministro de energía confiable.
Por esta razón se necesitan fuentes de generación de energía de respaldo como las Plantas Eléctricas a Gas Natural, las cuales se han convertido en un recurso indispensable y valioso para muchas personas en diferentes regiones del país para casas campestres, fincas, industria, construcción y agro.
A continuación, te contaremos en que consiste una Planta Eléctrica a Gas Natural de respaldo, como funciona y cuáles son los beneficios específicos que te ofrece.
Pero ¿Qué son las Plantas Eléctricas a Gas Natural?
Son un equipo que produce energía eléctrica por medio del movimiento mecánico rotativo de un motor de combustión interna acoplado a un generador.
Este motor de combustión puede ser alimentado por diferentes de combustible, Gas Natural, Diesel, Gasolina, GLP (Gas Licuado de Petróleo), dependiendo de las características del combustible usado se obtienen eficiencias diferentes.
Todas las variables eléctricas y mecánicas del equipo son vigiladas por un tablero de control el cual funciona como el cerebro de la Planta Eléctrica en el proceso de generación de energía.
Los componentes principales de las Plantas Eléctricas son:
- Motor de combustión.
- Generador.
- Tablero de Control.
- Tanque de almacenamiento de combustible (Solo aplica para Plantas Eléctricas Diesel, Gasolina o GLP)
- Tablero de Transferencia Automática de Carga.
- Cabina de Protección o Insonora de la Planta Eléctrica.
¿Cómo Funciona una Planta Eléctrica a Gas Natural de Respaldo?
Nuestras Plantas Eléctricas a Gas Natural Generac funcionan de forma completamente automatizada, sin embargo, también pueden funcionar de forma manual.
Al existir una falla en el suministro de energía de tu red local, el Tablero de Transferencia registra esta ausencia de energía y de forma automática, envía una señal a la Planta Eléctrica a Gas Natural, para que ésta se encienda y así en un tiempo no mayor a 10 segundos las cargas de tu casa o empresa que tengas conectadas a la Planta Eléctrica tendrán energía confiable sin interrupciones.
Una vez la energía de la red local haya regresado o se haya estabilizado correctamente, nuevamente el Tablero de Transferencia envía una señal de apagado a la Planta Eléctrica a Gas Natural y así las cargas de tu casa o empresa, nuevamente quedan alimentadas con la energía de la red principal.
¿Cuáles son las principales características de una Planta Eléctrica a Gas Natural de Respaldo?
Algunos de los aspectos que caracterizan en términos generales a una Planta Eléctrica de Respaldo son:
- Uso como Respaldo Energético.
En general las Plantas Eléctricas se utilizan como Respaldo ante fallo de la fuente principal de energía o red pública.
Por esta razón, el uso de las Plantas Eléctricas en Industrias, Fábricas, Hospitales o Entidades Bancarias, se convierte en un apoyo energético o respaldo para que las operaciones no se detengan.
Sin embargo, es importante mencionar que en algunas ocasiones se usan las Plantas Eléctricas como fuente primaria y principal de generación de energía, esto sucede en zonas del país donde no están conectadas a la red nacional de energía (Zonas no interconectadas) o en lugares donde la red es demasiado inestable o deficiente.
- Variación y diversidad de voltajes.
Una Planta Eléctrica tiene la capacidad de ofrecer varios voltajes, desde monofásicos (110-220V) hasta trifásicos (120-208V, 127-220V, 440V), por lo cual es adaptable a diversos tipos de necesidades de los clientes y sus proyectos.
- Sistemas de control y monitoreo.
Existen diversos tipos de sistemas de control y monitoreo para las Plantas Eléctricas, que van desde muy básicos hasta sistemas complejos de sincronismo y paralelismo entre más de una Planta Eléctrica, y la selección de estos depende de la aplicación y tipo de operación que vaya a tener el equipo.
Para citar un ejemplo de complejidad en sistemas de control y monitoreo de Plantas Eléctricas, podemos hablar de un sistema de respaldo para un Data Center, en el cual se involucren tres (3) Plantas Eléctricas las cuales se deben sincronizar y poner en paralelo ya que trabajan dos (2) y descansa una (1) y luego se van alternando.
¿Cuáles son algunos de los beneficios de una Planta Eléctrica de Respaldo?
Podemos listar algunos de los principales beneficios de tener una Planta Eléctrica de Respaldo:
- Seguridad para tu empresa o familia.
- Respaldo energético.
- Generación de energía estable.
- Disponibilidad de energía en cualquier momento.
En nuestro catálogo encontraras todos los tipos de Plantas Eléctricas disponibles, ya sea Gas Natural, Diesel o GLP. Click en el siguiente enlace: https://semestenergy.co/catalogo/
Síguenos en Instagram para que no te pierdas de nuestro contenido.