- Aprovecha la luz natural.
- Apaga luces cuando no las estés utilizando, así se utilicen bombillas de bajo consumo, todo ahorro cuenta, todo consumo se paga.
- Desconecta los aparatos que no uses, conectados consumen aunque estén apagados, todo ahorro cuenta, todo consumo se paga.
- Haz un buen uso de tus equipos y electrodomésticos, no basta con comprar equipos de consumo energético eficiente, hay que hacer un mantenimiento continuo para que funcionen correctamente. Ejemplo, mantener limpio el serpentín de la nevera, lavar o cambiar los filtros del aire acondicionado cada cierto tiempo, retirar el exceso de polvo de los sistemas de ventilación, además de ahorrar energía y garantizar un correcto funcionamiento, el mantenimiento alarga la vida útil de estos aparatos.
En el hogar:
- Plancha la ropa de una sola vez.
- Tapa las sartenes y ollas al cocinar, gran parte del calor que se genera al cocinar se escapa en el vapor, se ahorra energía si se utiliza una tapa.
- Mantener cerrados congelador y nevera.
En la oficina:
- Instala sensores de movimiento para activación de luces.
- Realiza mantenimiento a las instalaciones eléctricas.
- Usa la función de hibernación en todas las computadoras.
- Haga parte de la cultura corporativa que se pongan las computadoras en modo de hibernación si se toman un descanso o van a una reunión, asi mismo utilizar las funciones de ahorro de energía de todos los dispositivos.
- Verificar el consumo de energía de su lugar de trabajo y evaluar su eficiencia energética general. Si es neceario, contrate un experto para que le realice un diagnóstico y genere un plan de mejoras.
- Imprima solo cuando sea necesario. Además de reducir el desperdicio de papel, esto también ayuda a reducir la cantidad total de energía consumida por la impresora.
- Reducir el consumo de aire acondicionado, no haga una diferencia drástica entre la temperatura exterior y la temperatura de su lugar de trabajo, pero tenga en cuenta las condiciones del entorno de trabajo óptimo. Ver ¿Qué tanto afecta el calor la productividad laboral?
- Mantenga puertas y ventanas cerradas mientras el aire acondicionado está encendido.
- Asegúrese de que sus radiadores y aires acondicionados estén colocados en el lugar correcto y que los muebles no los bloqueen, ya que esto afecta la eficiencia del dispositivo.
- Analice la posibilidad de instalar paneles solares. Ver ¿Cómo puedo utilizar la energía solar en mi casa u oficina?